Comunidad Doomers

Un lugar para los amantes y vicios del Doom
 
ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Doommarine_maxi
Administrador
Administrador
avatar

Posts Posts : 170

MensajeTema: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   Jue 25 Jun 2015, 4:15 pm

Hola a todos, hoy les brindo un aporte a todos para que, aquellos que tengan interés en ser jugadores ejemplares el Duel y Deathmatch, puedan lograrlo con un poco de esfuerzo y teoría.

Antes que nada quiero aclarar que, es cierto que es fundamental la practica, pero no sirve de nada ser un gran jugador con excelente puntería si vas a enfrentarte con alguien que tiene buena estrategia a la hora de jugar. Aveces la estrategia y la teoría pueden superar a un jugador cuyas habilidades técnicas son mejores que las nuestras.

Lo que voy a exponer en este post no es más que un simple resumen de tips que considero importantes a la hora de cada Duel, que muchos parecen obvios pero es importante naturalizarlos, ya que con la mente fria y fuera del ring todos somos campeones, pero a la hora de combatir la cosa cambia Razz

1. Conceptos básicos

Hay tres conceptos fundamentales en el Deathmatch.

  • Movimiento
  • Estrategia
  • Puntería

Todos quisieramos ser perfectos en las tres cualidades, pero yo considero que perfeccionar uno o dos puntos es bueno. Por ejemplo, yo puedo ser pésimo en la puntería y por más que practique me doy cuenta que sinceramente no tengo el don para apuntar bien... entonces tengo que explotar al máximo mis habilidades de Movimiento y Estrategia.


  • Movimiento: ¿Por que es tan importante el movimiento?, pues el movimiento es importante en el Doom principalmente por que te permite convertirte en un blanco más difícil, y también puede ayudarte a escapar de situaciones complicadas.
    El movimiento parece algo fácil pero no lo es realmente, una cosa es correr derecho y otra es correr con strafe running esquivando objetos y agarrando botiquines al mismo tiempo que disparas para mantener a tu enemigo lejos de ti así ganar tiempo. El movimiento es muy importante, campear atrás de una caja o un bloque puede darte un frag de suerte, siempre y cuando tu puntería sea precisa, pero teniendo en cuenta las posibilidades, si tu enemigo es un blanco que esta en constante movimiento de strafe running es de hecho bastante dificil atinar el primer disparo y que sea un instant kill, al mismo tiempo si disparas con una SSG y no liquidas a tu rival del primer disparo, tu estas quiero en un lugar determinado recargando mientras tu enemigo tiene la posibilidad y todo el tiempo de tu recarga para destruirte antes de que puedas hacer algo... campear en el Doom es algo que no tiene sentido.
    De hecho campear puede servir contra un jugador no experimentado, pero alguien con experiencia en DM empezara a predecir los lugares donde campeas y estas perdido.

    Hay diferentes maneras de correr en el Doom, una es el modo común donde solo apretas una única tecla mientras corres, otra es el Strafe 40 o mejor llamado strafe running (si no me equivoco) que consiste en SIEMPRE sin importar donde te muevas, mientras corres tener dos teclas presionadas: 1. tiene que ser ir hacía atras o adelante y 2: otra tiene que ser ir hacía alguno de los costados (izquierda o derecha). Esto combina las dos  velocidades de dirección dándote una velocidad diagonal más alta de lo normal. El SR-50 es algo que no quiero tocar mucho, pero pueden leer bien sobre este en la biblia de Devastation que adjunto al final del post.

    Bien, ya tenemos los conceptos básicos de movimiento aclarados y la razón por la cual es importante (en un juego como el Doom, donde la velocidad de movimiento es tan rápida, sería una idiotez completa no aprovechar esta gran oportunidad), ahora algo aún más importante es ¿Hacia donde miramos cuando nos movemos?. Bueno voy a resumir esto en algo simple, imagina que estas corriendo en un corredor y hay una puerta abierta a tu izquierda, pero a la derecha solo sigue habiendo una pared, ¿Tiene sentido alguno mirar hacía la pared de la derecha mientras corres y dejar tu retaguardia descubierta a un posible enemigo al cual no podrás ver?. Lo que quiero decir con esto es que SIEMPRE enfoquen su mira (y vista) hacía aquellos lugares donde pueda haber un enemigo, y no pierdan el tiempo en mirar a lugares donde OBVIAMENTE no puede haber nada (amenos que tu enemigo tenga noclip Razz)

  • Estrategia: Estrategia, para mi es aun más importante que el movimiento y la propia puntería. Podemos ser unas máquinas perfectas en técnica (alias Ultimus), pero sin estrategia o un poco de razonamiento a la hora de jugar no son más que simples niños comparados con alguien que tiene un plan de juego (Doy el ejemplo de ultimus por que es un bot en zandronum con puntería casí perfecta pero al no tener estrategia de juego es fácil, o razonablemente fácil, de vencer). La estrategia de juego es algo personal de cada jugador, pero hay factores que considero que son casi universales independientemente de cada jugador.


    1. Conocer el Mapa: conocer el mapa donde uno esta jugando, saber donde estan ubicados los spawns, botiquines, municiones, armas, megaitems, etc... es sin duda un factor de gran importancia en todo DM y duelo. Si juegas un duel contra alguien que no conoce el mapa y tu sí, por más que la otra persona sea superior a ti, tienes esta ventaja a tu favor y puedes aprovecharla para sacar algo de ventaja y equilibrar un poco la balanza que estaría actualmente en tu contra si no fuera por que tu conoces el mapa.

    2. Aprender a calcular la vida del enemigo: Es fundamental aprender a calcular el daño que hacemos con cada arma y tratar de tener una noción de la vida de nuestro rival para poder saber cual es la vida aproximada restante de nuestro enemigo y así podremos calcular nuestras chances de lograr un frag o determinar que acciones tomar (EJ: si nuestro rival tenia 100 de vida base, le disparamos un buen tiro de SSG pero no fue mortal, sabemos que hicimos un daño considerable y si tal vez sea razonable utilizar la chaingun para poder eliminar a nuestro enemigo rapidamente aprovechando la poca vida aproximada que le queda)

    3. Saber cuando hay que retirarse (aplicable sobre todo a duelos): Aveces hay que dejar el orgullo y la confianza de lado, si tenemos 20 de vida y podemos predecir que no hicimos suficiente daño a nuestro enemigo, muchas veces es mejor tratar de dejar la batalla de lado e ir a buscar botiquines y armor para poder recomponernos y estar listos para otra batalla. O incluso luego de lograr un frag si quedamos heridos, no tiene sentido ir a buscar al enemigo para ir a derrotarlo de nuevo con 5 de vida, es mucho más inteligente ir a buscar botiquines y vida.

    4. El sonido: A muchos nos gusta jugar con música por que nos motiva... eso tal vez te funcione contra un jugador novato, pero contra alguien experimentado es un factor en contra. La audición es un sentido y no aprovecharla es grave, puede salvarte la vida escuchar cerca tuyo un disparo o como alguien agarra un item.. si no tuvieras sonido no podrías estar atento al entorno no visible en tu panorama del juego.

    5. Saber que arma usar: En combates a corta distancia obviamente la SSG es nuestro aliado, para una retirada en un lugar cerrado, los rockets nos permiten crear un muro y nos dan tiempo a ir a buscar provisiones, lo mismo con la chaingun y plasmagun. A distancias largas la Chaingun y la Boomstick son las armas ideales. Si tu enemigo esta a una distancia larga y tu corres hacia el con una SSG recibiras un gran daño y probablemente la muerte si este esta usando una chaingun o boomstick antes de que siquiera puedas dispararle, a distancias medianas tal vez vale la pena correr hacia un enemigo con chaingun ya que por más que el te produzca un daño, se recompensa al saber que llegas a tiempo para liquidarlo antes de morir.

      Para enfrentarte contra alguien con SSG lo mejor (suponiendo que no tienes SSG) es siempre mantener una distancia alejada (de ser posible) y disparar de lejos con una chaingun, plasmagun o rocketlauncher. Contra alguien con chaingun (suponiendo que no tienes chaingun) lo mejor es tratar de mantenerse a cubierto y buscar otros caminos para acercarse a tu enemigo y fulminarlo con una SSG.

    6. Saber calcular los tiempos: Esto es fundamental en duelos de SSG y boomstick, la SSG tiene un tiempo de recarga considerable, lo que permite a ti tomarte ese tiempo para lograr de tratar un bueno disparo. No hay que disparar como unos locos con miedo constante de "voy a morir si no lo aniquilo lo más rápido posible", los duelos de SSG se ganan con la mente fría. Si tu enemigo acaba de disparar y no te dio el golpe de gracia, entonces puedes aprovechar ese tiempo de recarga para acercarte lo más posible a el, apuntar y tratar de destruirlo. Un error muy común que veo en jugadores es que disparan con una SSG y se esconden atras de una puerta sin ir muy lejos, obviamente alguien quien sabe calcular los tiempos (osea tu Wink ) sabe que si se acerca instantaneamente a esa pared, el jugador novato todavía va a estar recargando, por lo cual tienes un disparo preciso y mortal. NUNCA LUEGO DE DISPARAR UNA SSG TE ESCONDAS Y TE QUEDES QUIETO, lo mejor es, si ponerse a cubierto, pero no quedarse quieto y tratar de alejarse bastante para evitar que el jugador aproveche tu tiempo de recarga para asesinarte de cerca con un tiro mortal.

    7. Evitar ser predecible: "No se como ya sabía que iba a aparecer ahí, y lo he matado", no, no tienes poderes sobrehumanos ni mucho menos... tu rival es predecible. Ser predecible en el Doom (y cualquier otro juego o actividad en al vida) es una gran desventaja, por ejemplo siempre ir a buscar la misma armadura al instante que haces spawn, pasar por el mismo pasillo, abrir siempre la misma puerta, etc... esto permite a tu jugador poder predecir en parte tus acciones y estar más relajado. Evita siempre ser predecible y al mismo tiempo trata de predecir las acciones de tu rival, si siempre escoges un camino y ya es la segunda vez que te matan por dicho lugar o que tu enemigo anticipa que estas allí, trata de elegir otro.

    8. Elegir un punto estratégico en cada mapa: Cada mapa tiene sus puntos estratégicos fundamentales, estos suelen ser donde hay: Munición, vida, armaduras o armas. Por ejemplo, en el caso del map01 de udmx, un buen punto estratégico es donde se encuentra la armadura de 200 y a pocos "metros" la rocketlauncher, plasmagun y chaingun. Sin duda tener un control de dicho lugar puede significar ganar la partida, lo importante es tratar de dominar y conservar dichos puntos estratégicos, pero priorizando la idea de "Saber cuando hay que retirarse", es verdad, es muy importante un punto estratégico.. siempre y cuando no te cueste la vida.


    2. Consejos útiles
    Los consejos útiles que voy a dar no son aplicables a todas las personas, las reglas "universales" que considero importante están en el item anterior sobre estrategia, puntería y movimiento. Lo que voy a exponer aquí no son más que humildes consejos personales, puede que te sirvan como puede que no.

    • Control de las emociones: Ser apasionado a la hora de jugar puede dar muchos frutos ya que tu adrenalina aumenta tu concentración, y por consecuente, tu puntería y atención al panorama en general. Pero sera demasiado emocional también es un problema para aquellos jugadores que empiezan con una mala ronda. Por ejemplo estar perdiendo 5 a 0 en un match de 15 no es el fin del mundo, tienes que tratar de mantenerte siempre relajado y concentrado, no desesperes en lograr un frag por estar perdiendo 5 a 0, por que solo lograras que tu rival pueda ver tu desesperación y así mismo tu caes cada vez más en la desgracia y el circulo vicioso de las emociones incontrolables que afectan tu mente. Trata de evitar ponerte nervioso o tensionado, es fundamental estar concentrado y con la mente fria (aunque, como he dicho, aveces las emociones ayudan, son un arma de doble filo. A mi me gusta ir a lo seguro, y lo seguro es que sabes que si controlas tus emociones y juegas con la mente en frío estarás jugando con tu nivel "base", y eso es lo que queremos mejorar.)

    • Luchar con rivales cada vez mejores: "Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire", y cuanta razón tiene Niels Bohr. Si siempre juegas con las mismas personas, que sabes que les ganas la mayoría de las veces, es difícil que avances tu nivel de juego por más teoría y "bueno" que te creas en el Duel. Esas personas podrán admirarte, valorar tu nivel de juego y decirte "eres el mejor en el Duel, eres increíble", pero la realidad es que probablemente (amenos que seas Devastation o Demonsphere) existan mejores rivales que seguro juegan mucho mejor que ti, de los errores se aprende y de las derrotas también. Es preferible perder 20 rondas contra rivales difíciles y aprender algo nuevo, que ganarle 50 rondas a la misma camada con la que siempre juegas. Si quieres progresar es mejor ser un novato entre expertos que un experto entre novatos.

    • Establecer metas: Es siempre buen plan y sirve como ayuda para medir como va progresando o empeorando nuestro nivel establecer ciertas metas. Por ejemplo, si a cierto rival en duel sueles ganarle 30-25, sería una meta proponerse a empezar a ganarle 30-15. Si con un adversario fuerte siempre pierdes 30-10 o para abajo, una buena meta sería lograr derrotas como 30-20, o 30-25. Las metas nos ayudan a ver si nuestro entrenamiento y preparación, tanto teórica como practica, va rindiendo fruto en el juego realmente.


    Mucho más no voy a explicar acá ya que no soy yo un profesional del Doom ni mucho menos, es mejor que yo le ceda la palabra a un verdadero DIOS del deathmatch como Devastation.

    Material de lectura y audiovisual

    • Biblia de DM en ingles por Devastation
    • Tips de DM por Stephen Heaslip
    • Videos de Duels entre grandes jugadores




Última edición por Doommarine_maxi el Mar 30 Jun 2015, 3:07 am, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
santi456
Zombieman
Zombieman
avatar

Posts Posts : 4

MensajeTema: Re: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   Jue 25 Jun 2015, 11:48 pm

Estaria bueno uno de CTF che
Volver arriba Ir abajo
The Walking Microwave
Shotgun Guy
Shotgun Guy
avatar

Posts Posts : 20

MensajeTema: Re: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   Vie 26 Jun 2015, 10:19 pm

santi456 escribió:
Estaria bueno uno de CTF che
Seria lo mismo que este, el ctf es como el dm, pero con un objetivo extra: capturar la bandera


▒█░░░ ▀█▀ ▒█░▄▀ ▒█▀▀▀   ░█▀▀█   ▒█▀▀█ ▒█▀▀▀█ ▒█▀▀▀  ▒█▀▀▀
▒█░░░ ▒█░ ▒█▀▄░ ▒█▀▀▀   ▒█▄▄█   ▒█▀▀▄ ▒█░░▒█ ░▀▀▀▄   ░▀▀▀▄
▒█▄▄█ ▄█▄ ▒█░▒█ ▒█▄▄▄   ▒█░▒█   ▒█▄▄█ ▒█▄▄▄█ ▒█▄▄▄█▒█▄▄▄█
Volver arriba Ir abajo
santi456
Zombieman
Zombieman
avatar

Posts Posts : 4

MensajeTema: Re: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   Sáb 27 Jun 2015, 2:41 am

para mi el CTF es mas complejo, o sea, requiere trabajo en equipo mientras q el duel solo es para 1 persona
Volver arriba Ir abajo
DarkScorpion
Imp
Imp
avatar

Posts Posts : 33

MensajeTema: Re: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   Dom 31 Ene 2016, 6:29 pm

¿Todo esto lo escribiste vos? Gran trabajo te tomaste. 

Muy buen aporte, nos va a servir para ganarles a los gordos psicólogos  Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos   

Volver arriba Ir abajo
 
Material para mejorar tus habilidades en DM y Duelos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer video rfactor. Consejos para mejorar.
» AYUDA CON LOS REGLAJES PARA MEJORAR!!: Pelaez85-88
» Plugin para mejorar los graficos de rfactor
» Wallpaper MHF3 - Exclusivo para 4PT
» yasuri shichika / espada perdida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Doomers :: Doom :: Discusión de Doom-
Cambiar a: