Comunidad Doomers

Un lugar para los amantes y vicios del Doom
 
ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La historia de Drovsky en la creación de mapas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Drovsky
Modder/Mapper
Modder/Mapper
avatar

Posts Posts : 41

MensajeTema: La historia de Drovsky en la creación de mapas   Vie 27 Jun 2014, 11:58 pm

Hola, un saludo a quien lea esto. Aquí abajo escribí una especie de "autobiografía doomera". El que la termine de leer de principio a fin, se gana una galleta.

Primera etapa, un jugador de ZDaemon

Aquí no hay mucho que agregar. Empecé a jugar Doom por el simple hecho de que mi PC no podía aguantarse mucho más (unos 5-6 años atrás). Ni siquiera un editor de mapas con vista 3D, aunque la idea de crear mapas aún no cruzaría dentro de mi cabeza. Lo que más jugaba eran mapas cooperativos, en especial el célebre "Doom Barracks Zone", o simplemente DBZone, además de algún CTF, y muy poco deathmatch. Tiempo después, intentaría sin éxito crear mis mapas con un programa llamado "WinDEU" (unos 4 años atrás), editor que funcionaba hasta en Windows 95.



El célebre WinDEU. Solo los verdaderos hombres mapean en él.

Segunda etapa, descubriendo la creación de mapas

Ya con el nickname que me acompañaría durante mucho tiempo, Zero (unos 3 años y medio atrás), me topé con un server de Chile particular. Algo de un WAD llamado "Penetest" (así como lo leen). Me dió curiosidad, así que entré. Aquí conocería a un tal Powermetal (como el subgénero del metal), chileno, host del server y creador del WAD. Hablé bastante con él, me gustaron mucho sus mapas y, el hecho de que fueron su creación propia, me dio curiosidad. Si el pudo hacer sus mapas personalizados, ¿por qué yo no? Le pregunté que editor utilizaba, y me comentó de un tal "Doom Builder". Averigüé acerca de este editor, y ¡tenía vista 3D! Impresionante. Con esto quiza sí podría diseñar mis mapas, quizá esa chatarra de WinDEU estaba obsoleta. Por desgracia, me lo bajé (la versión 1), pero la vista 3D no funcionaba en mi ordenador (el mismo que tenía antes), así que volví nuevamente a la oscuridad.



Así se ve el Doom Builder 1.

Tercera etapa, mi primer mapa

Unos pocos meses después de la segunda etapa (unos 3 años y un tercio atrás), ya teniendo en mi poder una PC un poco mejor, siguiendo en contacto con Powermetal, probé nuevamente el Doom Builder 1. ¡Esta vez, lento y lleno de bugs, funcionó! ¡Qué felicidad el poder hacer mis mapas propios! La sensación de poder crear lo que quisiese dentro de los límites del Doom Engine era demasiado gratificante. Tras un tiempo intentando aprender cómo hacer puertas, asignar tags, y demás, experimentando con mapas existentes, decidí crear mi primer mapa serio, ya con los conocimientos básicos. ¿Qué diseñaría? Las opciones eran infinitas. Así que no tuve mejor idea que realizar un mapa basado en mi propia casa. Luego de un tiempo y con mucha emoción, finalicé el mapa, nombre en clave "House.wad". Glorioso. El mapa permaneció en mi disco duro, pero no me importó que nadie lo conociese: El hecho de saber que hice un mapa funcional era suficiente para mi.



Evidencia fotográfica de mi primera creación. Imagen reciente, pero el mapa es el original.

Cuarta etapa, los ZeroMaps antiguos

Algunos meses después de terminar mi primer mapa (Unos 3 años atrás), ya habiendo creado otros mapas experimentales para probar funciones, pensé en crear otro mapa serio. ¿Qué mapa? Un mapa que formaría parte de una serie de mapas, más tarde denominada "Zero's Maps". Si quieren conocer los ZeroMaps actuales, los pueden ver en el thread actual. Utilizaría ZDaemon para hostear mi servidor de mapas.

Los ZeroMaps originales

Tal cual dice el título, los ZeroMaps iniciales, los cuales eran 2. El MAP02 original, el primer ZeroMap jamás creado, consistía en una habitación inicial con ladrillos verdes, y un túnel hacia las alcantarillas cerrado. Luego, saliendo de esa habitación, hay una habitación principal que recuerda a una base de la UAC. La idea era de una base ultra-secreta de la UAC a la cual el jugador accedió a través de las alcantarillas. Este mapa sería desarrollado paralelamente con el MAP01 original que, a pesar de tener un número menor, fue iniciado un poco después.



Screenshot del principio de la versión más vieja que tengo del MAP02 original. La original no tenía ni el pasillo que se ve en la foto, ni los caños en las paredes. Era una habitación plana y cuadrada.



Screenshot del principio de la versión más vieja que tengo del MAP01 original. La original era algo bastante similar.

Los ZeroMaps clásicos

El fin de los ZeroMaps originales y el inicio de los ZeroMaps clásicos se marcan con la reorganización de los mapas originales y la creación del MAP02 clásico. Si, esto es un poco confuso. Recuerdan que el MAP01 original era de una casa? Bien, este mapa de la casa terminaba, para coincidir con el MAP02 original, con una entrada a las alcantarillas. Es decir, terminabas el MAP01 y entonces empezaba el MAP02, el cual era la base secreta de la UAC, a la cual entrabas a través de las alcantarillas. Pero, aquí claramente faltaba un mapa. Es decir, ¿te metías a la entrada de las alcantarillas y, al siguiente mapa, aparecías ya en el otro extremo, en la base de la UAC? Para remediar este vacío, lo ideal era crear un nexo entre los MAP01 y MAP02 originales, un mapa de unas alcantarillas. Este nexo ahora pasaría a ser el MAP02, y el MAP02 original pasaría a ser el MAP03. Entonces, nos queda una estructura mucho más coherente: Empiezas en la casa, finalizas metiéndote a las alcantarillas,juegas al mapa de las alcantarillas y, finalmente, emerges de las alcantarillas para encontrarte con la base secreta.



Screenshot de la versión más vieja del MAP02 clásico. Arriba se ve el túnel del cual se supone que nos tiramos en el MAP01. El mapa termina con que emergemos de las alcantarillas y encontramos la base de la UAC.

Y bueno, ya sabemos como comenzó y como se desarrolló la etapa clásica, pero ¿cómo terminó? La etapa clásica termino con la creación a medias del MAP04.

No había una intermisión clara entre el MAP03 clásico y el MAP04 clásico. El MAP03 terminaba con que presionabas el boton de salida de la base de la UAC y ¡Mágicamente aparecías en un lugar rocoso al aire libre! Lo que sí, se notaba que habías llegado ahí tras atravesar una puerta.



Screenshot del MAP04 clásico. Empezamos en un lugar rocoso, y parece que cruzamos esa puerta.

El MAP04, como he dicho anteriormente, no se terminó durante la etapa clásica. Lo fui desarrollando lenta y tediosamente a través de varios meses, durante la Quinta Etapa. Muchas veces lo abandonaba y, tras unos meses, hacía un poco más. En fin, la etapa clásica de los ZeroMaps concluyó cuando terminé la "Primera parte" del MAP04, la cual concluía cuando utilizabas un teletransportador tras saltar unos pilares rocosos. El MAP04 clásico tenía una salida, y se activaba al utilizar ese teletransportador.
Lo que quiere decir que sí se termino, pero esa salida era temporal. Lo extendería, haciendo que el teletranportador te lleve a otro lugar. En fin, coloqué una salida temporal al MAP04 y ahí terminó la etapa clásica de los ZeroMaps y, consecuentemente, la etapa antigua de los ZeroMaps o Cuarta Etapa.

Una cosa a destacar es que, durante la etapa clásica, creé varios mapas que no fueron muy lejos: solo diseñé el principio de cada uno, y los "tiré a la basura" (en una carpeta). El único mapa que se concretaría de estos, es el futuro MAP05, "La cárcel"



El teletransportador de salida del MAP04. Esa función sería temporal, pues lo convertiría en un teletransportador que te lleva a otro lugar.

Quinta etapa: La "Etapa Oscura", Doom a un segundo plano

Esta etapa (unos 2 años atrás) es, en términos de tiempo, muy larga. Sin embargo, puesto a que durante ella, mi actividad en Doom ha sido poca, la descripción será muy breve.

Durante esta etapa, lo poco que hice para Doom fue el lento desarrollo de la segunda parte del MAP04 (la parte que vendría tras usar el teletransportador)



El inicio de la "Segunda parte" del MAP04, o sea, la parte a la que te teletransportarías usando la ex-salida. Esta parte se desarrollaría a lo largo de la Quinta Etapa. Sin embargo, esta etapa fué tan lenta y carente de atención en el Doom que ni siquiera llegué a terminarla. La terminaría en la Sexta Etapa.

Sexta Etapa: El retorno y los ZeroMaps modernos

Esta etapa es la actual. Al igual que la Cuarta Etapa, se divide en más "subetapas". Es una etapa que comenzo a finales del 2013 e inicios del 2014. Me había cansado de lo que estaba haciendo (otros juegos), así que decidí volver a Doom. Mis mapas me necesitaban. Durante esta etapa, me centré mayoritariamente en Zandronum, dejando el ZDaemon de lado, para hostear mis mapas.

Inicios del retorno: Finalización del MAP04 y del MAP05

Luego de una etapa en la que el desarrolló del MAP04 fué lento y se le prestó poca atención, en el retorno, volví con todo y terminé rápidamente el MAP04 y, luego, el MAP05. ¿El MAP05, dices? Si, he comentado más arriba que era un mapa más de aquellos que dejé tirados a principios de su desarrollo, pero vi potencial en él y lo convertí en el MAP05 de los ZeroMaps. El mapa transcurre en una cárcel, empiezas en una celda.


Así lucía el principio del MAP05, lo único que había hecho en él tras dejarlo tirado. En esta etapa, lo retomé y finalicé rápidamente. Hoy en día, terminado, el principio luce exactamente igual.

La Gran Reforma: Inicio del MAP06 y remodelación total de los ZeroMaps


Tras finalizar el MAP05, inicié el MAP06, el mapa del bosque a las afueras de la cárcel. En este momento, su desarrollo estaba en una fase muy temprana.



Así comienza el MAP06, a las afueras de la cárcel.

Pero me puse a pensar acerca del WAD como un conjunto. Al ver de nuevo el MAP05, un mapa con una atmósfera bastante lograda, un acabado más detallado y coherente, buena iluminación y demás, noté que los primeros 4 mapas estaban un poco... desfasados. Es decir, el control del brillo (destaco por sobre todos el MAP02), no era muy bueno. Algunas habitaciones estaban de más, algunas habitaciones eran simples cuadrados sin detalle o con detalle pobre, y una distribución de items un poco mala. En realidad, el MAP01 y el MAP03 no sufrían tanto de estos fallos. El MAP02 sufría de todas, y mucho. El MAP04 tenía sus propios problemas, aunque algunos eran los mismos, pero en menor medida. En general no me convencía su acabado. Pasaron muchos años desde que creé ese MAP02. Mi habilidad en el mapeo había mejorado mucho desde entonces. Concluí que, con mi nivel actual de mapeo, iba a crear mapas que iban a tener detalle y terminación a años luz de los primeros mapas. Iba a quedar, al final, un WAD incoherente, que parece haber sido creado por 2 personas diferentes. Solo había una solución: Reformar todos los primeros 4 mapas para que tengan una calidad al par de mis habilidades actuales. Este proceso, sinceramente, fue muy gratificante: Ver como, una vieja creación tuya, ya obsoleta, es remodelada a tal punto de parecer una actual, es demasiado satisfactorio. Supongo que es lo mismo que siente uno cuando tiene un viejo artefacto y lo pinta, le cambia algunas partes y lo deja como nuevo. Porque fue eso básicamente, pero en mapas de Doom.

El MAP02 recibió una gran remodelación, pues era el que más sufría de un aspecto poco agradable. El MAP03, a pesar de ser el primer mapa en la historia de los ZeroMaps en comenzarse, tenía un aspecto bastante bueno. Fue el mapa en el que menos tuve que esforzarme para modernizarlo. ¿Y el MAP01? Por alguna razón, sentí que no podía hacerlo ver mejor. Su diseño era muy obsoleto a mis ojos. Siendo que era un mapa pequeño y simple, decidí hacerlo por completo de nuevo. Es decir, borré el MAP01 e hice uno nuevo. Tan solo tardé unos 15 días. El MAP04 fue el último en ser modernizado, y el que más me costó. Pensé en hacerlo de nuevo por un momento, pero era un mapa demasiado grande y complejo como para hacer eso. Menos mal que no lo hice, porque lo pude restaurar perfectamente. Lo que sí, ¿recuerdan la parte que comencé en la etapa oscura y la terminé a principios del retorno, esa que tanto me costó, del MAP04? Bueno, la verdad que me pasó lo mismo que con el MAP01: Veía esa parte como algo no solo muy errante, si no que no tenia sentido. Como al rediseñar la Primera Parte del MAP04, se terminó haciendo más larga, decidí remover la segunda parte que tanto me costó. Fue una decisión difícil, pero creo que valió la pena.



Creo que con comparar el principio del viejo MAP01 con el nuevo, se hacen una idea del cambio...

El fin de la remodelación, y el comienzo del trabajo en el MAP06



En la imagen, un misterioso elevador del MAP06. ¿Qué sorpresas se encontrarán tras descender en él?

Aquí estamos hoy, predominando el uso de ZDaemon para hostear el servidor. Comencé a trabajar en el MAP06 hace unos días. Cabe destacar que casi todos los días tengo mi servidor de pruebas abierto: gracias a él, no solo tengo opiniones acerca de los mapas, si no que descubro bugs y conozco potenciales usuarios para el foro. Creo que esto es todo. Lo que sí, esta historia se volverá a escribir luego de un tiempo, no la actualizaré constantemente.

Si llegaste a leer hasta aquí, felicitaciones, ya conoces mi historia (ya lo sé, muy épica). Para las últimas actualizaciones del servidor y del WAD, aquí tienes el thread activo:

http://doomers.foroweb.org/t14-zero-s-maps-beta-release

Un saludo a todos.


Última edición por Drovsky el Sáb 28 Jun 2014, 1:39 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
admin
Administrador
Administrador


Posts Posts : 78

MensajeTema: Re: La historia de Drovsky en la creación de mapas   Sáb 28 Jun 2014, 1:17 am

Interesante historia, Drovsky. Espero que muchos doomers conozcan tus obras.
Volver arriba Ir abajo
Drovsky
Modder/Mapper
Modder/Mapper
avatar

Posts Posts : 41

MensajeTema: Huenswer   Sáb 28 Jun 2014, 7:41 pm

Algún día seré famoso, algún día... xD
Volver arriba Ir abajo
Bauti777
Zombieman
Zombieman
avatar

Posts Posts : 13

MensajeTema: Re: La historia de Drovsky en la creación de mapas   Mar 28 Abr 2015, 3:47 am

-Que buen post chabon, aunque despues de las llamadas en skype y todas las puteadas es dificil tomarte asi de enserio (?
-Haber usado WinDEU y XWE es de macho papa (?
-El mapa 4 es muy forro, demasiado, es como un 1000 maneras de morir jaja
Volver arriba Ir abajo
http://soundcloud.com/bauti777
DarkScorpion
Imp
Imp
avatar

Posts Posts : 33

MensajeTema: Re: La historia de Drovsky en la creación de mapas   Vie 15 Mayo 2015, 3:03 am

Buena historia. Me gustaron bastante tus mapas, Drovsky, especialmente el MAP04, su gran tamaño y complejidad lo hacen una obra de arte. Seguí así que tu wad crecerá y llegará a ser algo grande, pero todo a su tiempo, hasta ahora vas muy bien.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La historia de Drovsky en la creación de mapas   

Volver arriba Ir abajo
 
La historia de Drovsky en la creación de mapas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mapa Zombies, PACK Annihilation: Shangrila-La
» Quiénes somos: Breve historia de CGC
» [New historia] Unas vacaciones muy especiales...
» Fórmula 1. La historia de las Ferrari 312
» Menuda historia KZ3

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Doomers :: Doom :: Maps, mods, wads-
Cambiar a: